LA ORDANIZACIÓN DE LAS CULTURAS ANDINAS
Las civilizaciones andinas son civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. Se reconoce como la primera sociedad compleja de esta parte del mundo a la civilización de Caral, surgida hacia el IV milenio a. C.; mientras que el último Estado indígena de la región, el Imperio incaico, concluyó su domino tras la conquista española en el siglo XVI. La historia de estas sociedades es en su mayor parte una reconstrucción a partir de la evidencia arqueológica, debido a la carencia de relatos escritos previos a la época de la Conquista. Por ello, los constantes descubrimientos provocaron constantes remodelaciones de esta reconstrucción histórica.
PRINCIPIOS VITALES DE ORGANIZACIÓN
RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN
Ambos principios regularon la organización social y económica de la sociedad andina. Eran aplicados en todas las actividades y niveles sociales.
RECIPROCIDAD
Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:
- Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social.
- Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado.
REDISTRIBUCIÓN
A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio.
El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras; por ejemplo, a los funcionario, militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo.
MINGA, TRABAJO COLECTIVO
La minga (mink'a o minga en quechua, minca del quechua minccacuni «solicitar ayuda prometiendo algo»; o mingaco) es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco actualmente vigente en varios países latinoamericanos.
Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, como al hacerse una cosecha de papas u otro producto agrícola, entre otras, siempre con una retribución variables para quienes han ayudado. El modo de establecer la reciprocidad determina la singularidad de su práctica en diferentes regiones. Se ejerce principalmente en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay. En Europa hay un equivalente directo en el trabajo de los bienes comunales que conecta conceptos como procomún demarcado por el sesgo cultural.
<<HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ>>
El ayni es una forma de ayuda mutua originada en las comunidades indígenas o "ayllus", vinculados como familia extensa, alrededor de una nueva pareja que ha recibido su "topo" o área de tierra agrícola que consideran suficiente para ellos, a lo largo de los Andes.
Así se presenta como un sistema festivo y alegre de colaboración en la construcción de la vivienda de la joven pareja que les es otorgada por los miembros de su "ayllu" en el "Tahuantisuyo inca" e incluso anterior. El "ayllu" correspondería al concepto sociológico histórico de "familia extensa" mediante el cual miembros de la comunidad ayudan a otros miembros en sus tareas particulares cuando necesitan ayuda, ya sea en labores agrícolas, construcción de viviendas y probablemente otros menesteres. Al estar todos integrados en el "ayllu", era implícito que los beneficiarios habían de corresponder de igual forma, cuando otros miembros lo necesitaran.
Durante el "ayni", en medio de la alegría de servir, se danzaba y se servían comidas y bebidas Esta tradición continúa no solo en muchas comunidades campesinas sino también en la población mestiza de Ecuador, Bolivia, Perú, norte de Argentina y Chile, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En algunas zonas de lengua quechua al norte de Perú y Ecuador el vocablo Ayni puede ser entendido como minka o minga que, originariamente, era el trabajo comunal en tareas de beneficio común, como caminos, depósitos o "collcas", lagunas o "cochas", entre otros.
se puede decir que, la civilización andinas eran justas al momento de hacer algún intercambio ya sean bienes o algún servicio.
ResponderEliminaren las mingas ellos se ayudaban entre si, pero también los dueños de los terrenos que las demás personas estaban trabajando tenían que por lo meno darle de comer o el intercambien de algún producto...... y la de "hoy por ti, mañana por mi" esto mas se basaba en la ayuda mutua que se daban entre ellos, en el cual se ayudaban a las parejas en las tierras que le daban los "AYLLU" en el "TAHUANTIUYO....."
se puede decir que que en las civilizaciones de las culturas andinas realizaban como un tipo trueque de manera justa y organizada como forma de pago hacia un favor empleando el llamado hoy por ti, mañana por mi, como por ejemplo: un grupo familiar ayuda a otro en las labores agricolas o de construccion y durante el trabajo se sirven comidas y bebidas a los colaboradores
ResponderEliminarComo podemos leer las civilizaciones andinas se caractizaban por ser colaborativas con las demás civilizaciones entre ellos podemos ver que una de sus formar de ayudar era que recibían algún bien o obra caritativa de la familia a la cual ofrecían sus servicios o hoy el ayudar para que después cuando ellos lo necesiten sean ayudados así mismo.
ResponderEliminarAl informarnos por este tema relacionado con las civilizaciones andinas son civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur.
ResponderEliminarTenían principios vitales como reciprocidad , redistribución , minga o trabajo colaborativo y el "HOY POR TI, MAÑANA POR MI" es el mas importante por que enseña a colaborar de manera justa y legal.
como podemos observar son civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de America del sur, El ayni es una forma de ayuda mutua originada asi se presenta como un sistema festivo y alegre de colaboracion en la contruccion de la vivienda de la joven pareja que les otorgada por los miembros de su ayllu en tahuantisuyo inca e incluso anterior.
ResponderEliminar